Quienes Somos » Proyecto Bilingüe


PROYECTO BILINGÜE

 

Este Centro ha sido recientemente autorizado por la ORDEN 2412/2019 de 1 de agosto de 2019 BOCM DE 26 de agosto para implantar el Programa de Enseñanza Bilingüe Español - Inglés en la Etapa de Educación Infantil; en el curso 2015-2016 se implantó este Programa de Enseñanza Bilingüe en Educación Primaria, autorizado por la ORDEN 2368/2015 de 18 de agosto y tendrá su continuidad en la Etapa de Educación Secundaria en años posteriores.

 

Objetivos a impartir en las áreas de lengua inglesa en Ed. Infantil:

 

Al optar por el Proyecto Educativo Bilingüe, lo hacemos plenamente convencidos de su viabilidad y nuestra capacidad para desarrollarlo con calidad, como lo venimos haciendo ya con el proyecto de Ed. Primaria. La trayectoria del Centro en la realización y participación en Proyectos anteriores, han supuesto la implicación de la totalidad del Claustro de Profesores y así lo avalan.

 

El grupo humano que integra el Centro supone un conjunto de personas que tienen intereses compartidos, y con una meta común que se reflejará en la mejora de la calidad educativa del Centro y fomentará un clima positivo y funcional.

 

En la elaboración de este Proyecto han participado, de manera coordinada, el Equipo Directivo, representantes del I y II Ciclo de Ed. Infantil, cuatro maestras con la habilitación en lengua inglesa, dos maestras especialistas en inglés, la auxiliar de conversación y una maestra de clase de apoyo. Es por tanto un Proyecto consensuado que refleja la voluntad y los empeños comunes de los profesionales del Centro.

 

La introducción de la experiencia en las edades más tempranas de la educación responde al principio ya contrastado de la conveniencia de anticipar todo lo posible el inicio de los aprendizajes de idiomas, dado que el aprendizaje precoz es en este ámbito, la respuesta más idónea para afianzar buenos resultados en las enseñanzas de edades más avanzadas.


El objetivo, pues, es que los alumnos adquieran las destrezas y capacidades comunicativas, de forma paralela, en su lengua materna y en inglés desde el comienzo de la escolarización obligatoria.

 

Todos compartimos la idea de que a través de esta línea de actuación pueden abrirse nuevas vías de innovación en nuestro colegio, que ayuden a dinamizar y actualizar nuestra oferta educativa.

 

También posibilita una mayor precocidad en la asimilación de conocimientos y facilita el aprendizaje de un tercer idioma.               

 

Consideramos que estar en un entorno bilingüe imprime un espíritu de respeto a otras culturas, ya que junto a la lengua se transmiten modelos de vida y formas de pensamiento.

 

Nuestro modelo de bilingüismo favorece la adquisición de una segunda lengua, sin merma para el desarrollo de la competencia lingüística en castellano.

 

Nuestro pensamiento y objetivo final es que la lengua inglesa se convertirá desde la más temprana edad en un vehículo de aprendizaje, puesto que en inglés se desarrollarán todas las actividades englobadas en las distintas áreas que forman el currículum.

 

 

Mediante este Proyecto pretendemos implantar, en nuestro Centro la enseñanza bilingüe (español-inglés) de manera gradual, iniciando el citado proyecto en el nivel de tercer curso del II Ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta que Ed. Primaria ya es bilingüe y bajando, sucesiva y, progresivamente, en un nivel cada curso escolar.

 

Por ello, conforme a lo establecido en el artículo 3 apartado 4 de la Consejería de Educación por la que se regula la extensión de la enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil en los centros privados concertados bilingües de la Comunidad de Madrid, la implantación será progresiva, este centro ha elaborado el siguiente calendario de implantación y la progresión de la misma en años sucesivos:

 

  • Curso académico 2019-2020 3º de Ed. Infantil
  • Curso académico 2020-2021 2º de Ed. Infantil
  • Curso académico 2021-2022 1º de Ed. Infantil

 

Este calendario se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que ya está implantado el bilingüismo en Ed. Primaria y se facilitaría mejor la continuidad en años sucesivos del proyecto.

 

Dichos objetivos a impartir son:

 

  • Utilizar la lengua inglesa no solo como fin, sino como vehículo de aprendizaje y de conocimiento de otras áreas curriculares.

 

  • Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de las lenguas castellana e inglesa, desarrollando una estructura mental comparativa entre ambas.
  • Desarrollar en los alumnos, desde los primeros cursos de Ed. Infantil, el conocimiento y uso adecuado, de ambas lenguas, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a los alumnos adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar estrategias que ayuden a la contextualización de la lengua, así como estrategias comunicativas que se usen en los países anglosajones, integrando a los alumnos en un área del que tradicionalmente se han venido desligando.
  • Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias y así favorecer el desarrollo de la sociedad del siglo XXI.
  • Permitir conocer al alumno a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones que les ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad pluricultural desarrollando un espíritu crítico.
  • Involucrar, como parte esencial del aprendizaje, la participación de los alumnos en Proyectos Europeos como viajes, intercambio de información a través de Internet… integrándolos en nuevas situaciones sociales o personales.

 Siguiendo el Real Decreto 126/2014 hemos realizado un resumen de los objetivos de las materias que pretendemos impartir en Lengua Inglesa.

 

 

 Proyecto de 3º de Educación Infantil (alumnos de 5 años)

Para el 3º curso de Ed. Infantil y primer curso de bilingüismo en esta etapa durante este año, hemos optado por elegir el proyecto de la “Astronomía”. En Educación Infantil puede parecer algo complicado y fuera del alcance de los niños/as, pero nada más lejos de la realidad… El día, la noche, el Sol, las estrellas, la Luna, etc., atraen y motivan la inagotable curiosidad del niño/a y son parte de su experiencia diaria. Si a esto le unimos los planetas, las naves espaciales, el astronauta, los cometas… la diversión e ilusión están aseguradas. Pretendemos que conozcan aspectos del Sistema Solar, el nombre de los planetas, alguna de sus características, la Tierra, la Luna, el Sol, las naves espaciales…

 

Objetivos de las materias a impartir en lengua inglesa en Ed. Primaria

 

Valorando todas las asignaturas y el tiempo que los alumnos dedican al estudio dentro y fuera de las aulas, nos proponemos:

 

  • Emplear la lengua Inglesa no solo como fin, sino como vehículo de aprendizaje y de conocimiento de otras áreas curriculares.
  • Pensar detenidamente acerca del funcionamiento lingüístico y comunicativo de las lenguas castellana e inglesa, desarrollando una estructura mental comparativa entre ambas.
  • Fomentar y mejorar en los alumnos, desde los primeros cursos de Ed. Primaria, el conocimiento y uso adecuado de ambas lenguas, de forma oral y escrita, que les permitan adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar estrategias que ayuden a contextualizar la lengua inglesa y además desarrollar estrategias comunicativas empleadas en los países anglosajones, integrando a los alumnos en una situación en la que no estaban del todo familiarizados.
  • Involucrar al Centro en una cultura plurilingüe donde se tengan en cuenta los procesos de comunicación e intercambio de experiencias, favoreciendo así el desarrollo de la sociedad del siglo XXI.
  • Familiarizar al alumno desde una edad temprana con el conocimiento de otras culturas, costumbres e instituciones que les ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad pluricultural desarrollando un espíritu crítico y constructivo.
  • Hacer partícipes a los alumnos tanto en Proyectos Europeos como viajes de estudio, intercambio de información a través de Internet, como parte esencial del aprendizaje, integrándolos en nuevas situaciones sociales y personales, apostando así por las nuevas tecnologías.

 




Últimos Eventos
Vídeo Presentación